domingo, 22 de marzo de 2009

La Ciencia y La Tecnologìa

Trataremos de aclarar los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, términos que abarcan tanto la actividad de investigación, desarrollo, ejecución, etc., como el producto resultante (conocimiento, bienes, servicios, etc.) y que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades del hombre.
Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para estar más tranquilo, y no flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura.
En consecuencia el hombre se plantea, por un lado, conocer y comprender la naturaleza y los fenómenos a ella asociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o por lo menos transformar el entorno que lo rodea. Es decir para el hombre el mundo es objeto de indagación y acción.
El campo de la ciencia (la indagación)
El campo de la técnica y la tecnología (la acción).

La Ciencia
El término “ciencia” cubre un campo de conocimiento y actividades tan amplio que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta por lo que más bien planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas.
La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.
Si bien, la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, la ciencia es: algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente, razonamiento, y nace cuando se abandona una concepción mítica de la realidad y se enfoca la misma con una visión objetiva y reflexiva.
El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer, buscar y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a èl relacionados.
El deseo de conocer lo lleva a investigar (científicamente) y normalmente el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado de conocimientos. Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamaos CIENCIA.
En este campo, la motivación es el ansia de conocimientos, la actividad la investigación y el producto resultante el conocimiento científico.

La Tecnología
La palabra tecnología data del siglo XVIII cuando la técnica históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción.
La tecnología es un conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se hace extensivo a los productos (si los hubiera) resultante de esos procesos, los que deben responder a las necesidades o deseos de la sociedad y contribuir a la mejora calida de vida.
Desde un punto de vista más estructural, podemos definir que la tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos.
En conclusión la Tecnología se concreta en los productos tecnológicos que responden a demandas de la sociedad, a diferencia de la ciencia que busca el conocimiento pero que no crea cosas, la tecnología crea productos (bienes, procesos o servicios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario