miércoles, 11 de marzo de 2009

Tabla de las inteligencias mùltiples

¿Qué es una inteligencia? Es la capacidad para:
Resolver problemas cotidianos
Generar nuevos problemas
Crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural
Inteligencia Lingüística: Se aprende mejor, pronunciando, escuchando y viendo las palabras. Habilidad en el uso de la fonética, semántica, sintaxis.
Experiencia Educativa: Recuerdo que antes y durante estudiaba el nivel básico fui bastante tímido. Mis amigos me molestaban demasiado por eso. Era apartado, me gustaba estar sólo, pero siempre vivía cantando. Un día el profesor de Música dijo que organizaría una Orquestina en el Instituto y que uno de los vocalistas iba a ser Abimael, ¿quién iba a creer que esta experiencia rompería en mi el problema de la inteligencia lingüística? Experiencia inolvidable.
Inteligencia Lógica Matemática: Se aprende formando conceptos y buscando patrones y relaciones abstractas, analizan con facilidad planteos y problemas observan los números con entusiasmo.
Experiencia Educativa: A menudo pregunto a los Docentes de Matemática ¿Qué contenidos van a dar? Casi todos me dicen lo mismo: Teoría de conjuntos, álgebra, etc. lo cual aterroriza a los estudiantes y sucede lo que ya todos sabemos. Pero lo que a mi sucedió fue bastante excepcional, por pura necesidad tuve que dar Matemática en una ocasión, aclaro que no es mi especialidad, así que estuve pensando qué hacer, entonces tomé ejemplos de la vida diaria: cantidad de lluvia que cae, cómo la medimos?, caudal de los ríos, la fuerza, la velocidad del viento, etc., esto fue una novedad en el curso de matemática, no sólo motivó a los estudiantes sino que muchos trabajan hoy en eso…
Inteligencia Espacial: Se aprende a través de imágenes internas y externas, dibujos, metáforas visuales y color, aún siendo ciego se puede aprender mediante la inteligencia espacial.
Experiencia Educativa: Actualmente estamos trabajando en un Proyecto universitario para Profesoras de Segunda Enseñanza en Educación Espacial, el enfoque será hacia niños y niñas con el síndrome de dawn.
Inteligencia Corporal-Cinética: Es la capacidad de aprender tocando, manipulando y moviéndose, la mejor forma es todo tipo de actividad física y expresión.
Experiencia Educativa: En el curso de Educación Ambiental siempre he enseñado utilizando dinámicas por ejemplo “imite a una planta” “imite a un animal” “imite al viento”, etc., creo que ha sido una buena forma de enseñanza y aprendizaje.
Inteligencia Musical: Perciben, transforman y expresan a través del ritmo y la melodía.
Experiencia Educativa: Creo que es una didáctica muy bien empleada en la educación preprimaria y considero que daría muy buenos resultados en la educación de adultos.
Inteligencia Interpersonal: Se aprende relacionándose y compartiendo con otros, porque entienden e interactúan, poseen mucha sensibilidad y expresión gestual.
Experiencia Educativa: Se identifica plenamente con la metodología que utilizo en la educación de adultos.
Inteligencia Intrapersonal: Aprenden más fácilmente cuando se les permite establecer sus propias metas, elegir sus propias actividades y establecer su propio ritmo en cualquier proyecto, autoestima, auto comprensión y autodisciplina.
Experiencia Educativa: Tiene mucho parecido con el sistema de enseñanza que empleo en la educación de adultos, en donde propicio el autoaprendizaje, la autodisciplina y la autoevaluación.
Inteligencia Naturalista: Se llenan de vida cuando participan en el gran mundo exterior, clasifican, utilizan, distinguen, experimentan, observan, reflexionan sobre los elementos del medio ambiente.
Experiencia Educativa: Esta inteligencia la ponemos siempre en práctica cuando damos educación ambiental. Siempre tratamos de ir a la práctica, llevando al estudiante a tener contactos con los recursos bióticos y abióticos, los cuales transmiten al estudiante un sentimiento de derecho y propiedad.

1 comentario:

  1. Estimado Abimael: Realmente se nota el amor a la docencia, y tu experiencia con adultos.

    Iris Imeri

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